La instrucción práctica contempla dos fases, de las cuales en la primera se realiza la instrucción en un simulador de vuelo
sintético certificado y posteriormente se realiza la instrucción de vuelo con un instructor IVI en el avión. Cada turno de vuelo
tanto en simulador como en avión se evalúa por separado y debe ser aprobado para seguir con la siguiente etapa.
Se realizan sesiones de travesía bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos, operando un avión avanzado con piloto automático, tren de aterrizaje retráctil y hélice de paso variable. Se simulan situaciones anormales como falla de comunicaciones y desviación al aeródromo de alternativa, además de emergencias a bordo que requieren asistencia inmediata.
En la etapa de perfeccionamiento del vuelo básico se realizan las maniobras de vuelo básico, aterrizajes y simulación de emergencias en vuelo, con el nivel de exigencia y seguridad que requiere la operación comercial de una aeronave. En la etapa de navegación se perfeccionan las técnicas de navegación visual, incluyendo replanificaciones en vuelo y el correspondiente cálculo del nuevo tiempo a destino y consumo de combustible, simulando posibles situaciones de operación anormal o emergencia durante el vuelo.
Durante el curso se deben realizar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil tres exámenes
que deben ser aprobados para obtener la Licencia de Piloto Comercial:
Evaluación que consta de preguntas de selección múltiple de todas las asignaturas que comprende la Teoría del Piloto Comercial y que al ser probado el Piloto-Alumno puede comenzar a Instrucción Práctica.
Evaluación Oral realizada por un Inspector de la DGAC una vez que el Piloto-Alumno haya terminado su instrucción práctica y haya obtenido el apto por parte dela escuela. De ser aprobado el Piloto-Alumno podrá rendir su último examen.
En esta instancia el Piloto-Alumno es evaluado por un inspector de la DGAC en vuelo que determinará si cuenta o no con la pericia que le permita ser acreedor de la Licencia de Piloto Comercial.