Asignaturas de la Etapa de Piloto Comercial

¿Cuáles Son Las Asignaturas De La Instrucción Teórica?

Las asignaturas que comprenden la Teoría del Piloto Comercial son 9 y cada una de ellas tiene que

ser aprobada por separado para poder continuar con la instrucción Práctica. Para aprobar cada

asignatura se debe tener una nota superior a un 80% y una asistencia mínima de un 85%.

Aerodinámica y Principios de Vuelo

Se amplían los principios de Aerodinámica básica, estudiando los fenómenos que se producen en el vuelo en altura y a velocidades próximas a la velocidad del sonido. Se profundiza en las limitaciones estructurales y aerodinámicas de las aeronaves. Al finalizar la asignatura el Alumno será capaz de efectuar las operaciones de vuelo con seguridad, respetando las limitaciones aerodinámicas de los aviones utilizados en aviación comercial y conociendo las particularidades del vuelo en altura y cercano a la velocidad del sonido, entorno en el que vuelan la mayor parte de los aviones de línea aérea y jets corporativos.

Legislación y Reglamentación Aeronáutica

Se estudia la normativa que regula la actividad aeronáutica a nivel mundial, incluyendo la función y las distintas publicaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Se estudia el Código Aeronáutico chileno y se repasa las distintas publicaciones de la DGAC, introduciéndose la legislación que regula el transporte de mercancías peligrosas. Al finalizar el Alumno conocerá los principales organismos que regulan la aviación comercial y será capaz de buscar cualquier información relativa a la normativa aeronáutica. Conocerá también las responsabilidades del piloto al mando de una aeronave y los documentos que regulan el transporte de mercancías peligrosas.

Comunicaciones Aeronáuticas y Radiotelefonía

Se explican y practican las comunicaciones aeronáuticas utilizadas en la operación comercial, incluyendo las comunicaciones Piloto-Controlador de Tránsito Aéreo en entorno radar, las notificaciones de posición y meteorológicas, los procedimientos oceánicos y los procedimientos de comunicaciones en trabajos aéreos. Se repasan las acciones a realizar en el caso de una falla de comunicaciones. Al finalizar la asignatura el Alumno contará con los conocimientos necesarios para llevar a cabo los procedimientos de comunicaciones utilizados en las operaciones de vuelo comerciales, conociendo la fraseología estándar asociada.

Performance y Planificación de Vuelo

Se explican las capacidades y limitaciones de aviones avanzados como los utilizados por la mayor parte de las compañías aéreas, sus políticas de combustible y planificación de vuelo y la distribución del peso de combustible, pasajeros y carga para operar vuelos comerciales con seguridad y eficiencia. Al finalizar la asignatura el Alumno será capaz de afrontar el salto a la operación comercial con los conocimientos básicos de planificación de vuelo, estiba de pasajeros y carga y operación de los aviones utilizados en la mayor parte de las operaciones de vuelo comercial y de línea aérea.

Procedimientos Operacionales

Se repasan los procedimientos de seguridad en despegue y aproximación, incluyendo el concepto de aproximación estabilizada. Se introducen los procedimientos operacionales aplicados al transporte aéreo comercial y que son utilizados en la operación en línea aérea. Al finalizar el Alumno conocerá los principales procedimientos operacionales utilizados en aviación comercial y los distintos documentos con los que se trabaja. También estará familiarizado con los peligros asociados al despegue y la aproximación (vientos racheados, estela de la aeronave precedente) y reforzará el concepto de aproximación estabilizada como requisito para llevar a cabo aterrizajes con seguridad.

Conocimiento General de las Aeronaves

Se explican los motores de turbina incluyendo sus sistemas asociados. Se estudian los sistemas avanzados de control y seguridad (piloto automático, sistemas de aviso de proximidad con otros tráficos o el terreno, etc.). Al finalizar la asignatura el Alumno conocerá las capacidades y limitaciones de los motores de turbina, los principios de funcionamiento de sus sistemas asociados además de los fundamentos de sistemas avanzados presentes en aviación comercial, que aumentan la seguridad en vuelo al disminuir la carga de trabajo (piloto automático) o avisan al piloto de la proximidad peligrosa del terreno o de otros tráficos.

Meteorología para la Aviación Comercial

Se explican los fenómenos meteorológicos locales más importantes a nivel mundial (huracanes, monzones…) y la circulación atmosférica global, incluyendo la corriente de chorro. Se profundiza en los distintos tipos de turbulencia. Se explica la interpretación de cartas meteorológicas sinópticas. Al finalizar el Alumno estará familiarizado con los fenómenos meteorológicos a nivel mundial y el fenómeno denominado corriente de chorro, presente en vuelos en altura que realizan las líneas aéreas. Además conocerá los distintos tipos de turbulencia que se pueden encontrar, sus peligros asociados y las técnicas para prevenir y evitar que esta afecte la seguridad en vuelo.

Actuación Humana

Se estudia la importancia de los factores humanos en aviación comercial y los conceptos de Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM, Crew Resources Management) y Gestión de la Amenaza y el Error (TEM, Threat and Error Management). Al finalizar la asignatura el Alumno comprenderá la necesidad del estudio de los factores humanos y su aplicación a las operaciones de vuelo para conseguir la seguridad y eficiencia que requiere la aviación operación comercial de aeronaves.

Navegación

Se estudia la cartografía utilizada en aviación comercial y sus conceptos asociados. Se introducen los sistemas de navegación avanzados (Inerciales, GPS, RNAV…) utilizados por la mayor parte de las aeronaves comerciales. Al finalizar la asignatura el Alumno conocerá las distintas técnicas de confección de cartas aeronáuticas y sus limitaciones asociadas y estará familiarizado con los métodos modernos de navegación con los que trabajará en la operación de aeronaves comerciales y de línea aérea.

¿Cuáles Son Las Fases De La Instrucción Práctica?

La instrucción práctica contempla dos fases, de las cuales en la primera se realiza la instrucción en un simulador de vuelo

sintético certificado y posteriormente se realiza la instrucción de vuelo con un instructor IVI en el avión.  Cada turno de vuelo

tanto en simulador como en avión se evalúa por separado y debe ser aprobado para seguir con la siguiente etapa.

Fase de simulador

Se realizan sesiones de travesía bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos, operando un avión avanzado con piloto automático, tren de aterrizaje retráctil y hélice de paso variable. Se simulan situaciones anormales como falla de comunicaciones y desviación al aeródromo de alternativa, además de emergencias a bordo que requieren asistencia inmediata.

Fase de Vuelo

En la etapa de perfeccionamiento del vuelo básico se realizan las maniobras de vuelo básico, aterrizajes y simulación de emergencias en vuelo, con el nivel de exigencia y seguridad que requiere la operación comercial de una aeronave. En la etapa de navegación se perfeccionan las técnicas de navegación visual, incluyendo replanificaciones en vuelo y el correspondiente cálculo del nuevo tiempo a destino y consumo de combustible, simulando posibles situaciones de operación anormal o emergencia durante el vuelo.

¿Qué Exámenes Se Deben Rendir Ante La DGAC?

Durante el curso se deben realizar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil tres exámenes

que deben ser aprobados para obtener la Licencia de Piloto Comercial:

Examen Teórico:

Evaluación que consta de preguntas de selección múltiple de todas las asignaturas que comprende la Teoría del Piloto Comercial y que al ser probado el Piloto-Alumno puede comenzar a Instrucción Práctica.

Examen Operacional Oral

Evaluación Oral realizada por un Inspector de la DGAC una vez que el Piloto-Alumno haya terminado su instrucción práctica y haya obtenido el apto por parte dela escuela. De ser aprobado el Piloto-Alumno podrá rendir su último examen.

Examen de Pericia

En esta instancia el Piloto-Alumno es evaluado por un inspector de la DGAC en vuelo que determinará si cuenta o no con la pericia que le permita ser acreedor de la Licencia de Piloto Comercial.