Asignaturas de la Etapa de Piloto Privado

¿Cuáles Son Las Asignaturas De La Instrucción Teórica?

Las asignaturas que comprenden la Teoría del Piloto Privado son ocho y cada una de ellas tiene que ser aprobada

por separado para poder continuar con la instrucción Práctica. Para aprobar cada asignatura

se debe tener una nota superior a un 80% y una asistencia mínima de un 85%.

Aerodinámica y Principios de Vuelo

Se explican los principios de Aerodinámica aplicables al vuelo del avión, desde el momento del despegue hasta el aterrizaje lo que le permitirá al alumno comprender en vuelo las diferentes maniobras, aprender a respetar las limitaciones aerodinámicas y estructurales del avión, anticiparse a las reacciones de éste y así realizar vuelos con seguridad.

Legislación y Reglamentación Aeronáutica

Se estudia la normativa que regula la actividad aeronáutica a nivel local e internacional, que permiten conocer las responsabilidades del Piloto al Mando, los distintos espacios aéreos y sus posibles restricciones. Al finalizar la asignatura, el alumno contará con las herramientas para buscar la información que necesite para planificar un vuelo, revalidar su licencia o conocer las limitaciones legales de la operación de su aeronave.

Actuación Humana

Se estudian las capacidades y limitaciones del ser humano en vuelo y cómo pueden afectar al vuelo factores como la fatiga, la falta de oxígeno, las ilusiones visuales o factores psicológicos como la ansiedad. El alumno al finalizar el ramo conocerá sus capacidades y limitaciones y aprenderá a reconocer problemas relacionados con el factor humano que puedan afectar a la seguridad del vuelo.

Navegación

Se enseña la utilización de las cartas de navegación y las publicaciones de información aeronáuticas para planificar vuelos de travesía además de aprender a buscar e interpretar los avisos emitidos por la autoridad aeronáutica y planificar desvío a aeródromos de alternativa en caso de emergencia o condiciones meteorológicas. Al finalizar, el alumno será capaz de: planificar cualquier navegación de forma segura, integrando todos los conocimientos aprendidos durante el curso, y elaborar y presentar un plan de vuelo al servicio de control de tránsito aéreo correspondiente.

Conocimiento General de las Aeronaves

Se estudian los diferentes tipos de motores utilizados en la aviación y sus limitaciones de operación, además de los distintos sistemas del avión (combustible, aceite, eléctrico…), así como los principios de funcionamiento de los instrumentos de cabina. Con estos conocimientos el alumno podrá detectar fallas, resolver posibles problemas que puedan surgir, además de interpretar la indicación de los instrumentos de la cabina.

Meteorología

Se estudia la composición de la atmósfera y los diferentes fenómenos meteorológicos que puedan afectar a la operación aérea además de enseñar los diferentes informes y pronósticos meteorológicos utilizados en aviación. La interpretación correcta de la información meteorológica le permitirá al alumno planificar su vuelo teniendo en cuenta los vientos y evitar la meteorología adversa que pueda afectar a la seguridad del vuelo.

Performance y Planificación de Vuelo

Se explica la influencia de los distintos factores (altitud, temperatura, peso…) en las capacidades de la aeronave y el uso de las distintas tablas de los manuales del avión para los cálculos de distancia de despegue y aterrizaje, consumo de combustible y velocidades del avión, necesarias para llevar a cabo una planificación correcta del vuelo.

Comunicaciones Aeronáuticas y Radiotelefonía

Se estudian los procedimientos de comunicaciones aeronáuticas y se practican los distintos escenarios que se encontrará el alumno en vuelo, actuando el alumno como piloto y el profesor como controlador de tránsito aéreo o simulando otras aeronaves. Al finalizar, el alumno conocerá la fraseología y los procedimientos de comunicaciones que tendrá que utilizar en su fase de vuelo y estará preparado para afrontar una falla de los equipos de comunicaciones en vuelo.

¿Cuáles Son Las Fases De La Instrucción Práctica?

La instrucción práctica contempla dos asignaturas previas al vuelo y cinco fases de vuelo que comprenden

las 19 etapas que componen el programa del curso. Cada etapa del vuelo se evalúa una vez finalizado

el turno de vuelo y debe ser aprobada para seguir con la siguiente etapa.

Manual del Avión

Se estudia el manual del avión a utilizar en la fase de instrucción en vuelo, incluyendo sistemas del avión, procedimientos normales y procedimientos anormales y de emergencia. Se explica la inspección pre-vuelo del avión, incluyendo la comprobación de niveles de combustible y aceite.

Fase Familiarización del Vuelo

El alumno se familiariza con las características de vuelo del avión, practicando ascensos, descensos, virajes y maniobras como vuelo lento y prevención y recuperación de stalls (pérdida de sustentación).

Fase de Emergencias

Se practican emergencias simuladas, para aterrizar el avión con seguridad en caso de una falla de motor. También se revisan las distintas situaciones anormales o de emergencia que se pueden presentar en un vuelo.

Fase Navegación

En la última etapa de instrucción, el alumno aprenderá a navegar, realizando vuelos de travesía alejándose del aeródromo de salida. Esta etapa incluye al menos 5 horas de vuelo de travesía solo y un vuelo de 150 millas náuticas (278 km) con aterrizaje en un aeródromo distinto del de salida.

Reglas de Vuelo Local

El alumno se familiarizará con la operación diaria en el aeródromo y los recursos disponibles para planificar sus vuelos y consultar la última información aeronáutica y meteorológica, así como presentar el plan de vuelo a los servicios de tránsito aéreo.

Fase Toques y Despegues

Una vez que el alumno conoce el avión y es capaz de realizar las maniobras básicas se procede a practicar los aterrizajes, mediante sesiones de toques y despegues (aterrizar y volver a despegar, realizando de esta forma varios aterrizajes por vuelo).

Fase Vuelo solo

Cuando el alumno es capaz de realizar las maniobras básicas, aterrizar el avión y planear hasta la pista si se produce una falla de motor se realiza el primer vuelo solo. El alumno volará como mínimo 10 horas de vuelo solo (incluyendo 5 horas de travesía alejándose más de 27 km del aeródromo) antes de presentarse a examen para obtener su Licencia de Piloto Privado.

¿Qué Exámenes Se Deben Rendir Ante La DGAC?

Durante el curso se deben realizar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil tres exámenes

que deben ser aprobados para obtener la Licencia de Piloto Privado:

Examen Teórico:

Evaluación que consta de preguntas de selección múltiple de totas las asignaturas que comprende la Teoría del Piloto Privado y que al ser probado se emite la Licencia de Alumno Piloto que le permitirá al alumno recibir instrucción arriba del avión

Examen Operacional Oral

Evaluación Oral realizada por un Inspector de la DGAC una vez que el Alumno Piloto haya terminado su instrucción práctica y haya obtenido el apto por parte dela escuela. De ser aprobado el Alumno Piloto podrá rendir su último examen

Examen de Pericia

En esta instancia el Alumno Piloto es evaluado por un inspector de la DGAC en vuelo que determinará si cuenta o no con la pericia que le permita ser acreedor de la Licencia de Piloto Privado