Ser Piloto Comercial no es garantía para volar en una Línea Aérea
Debido a la proliferación de Convenios entre las Escuelas de Vuelo y las Aerolíneas a partir del año 2011, ha aumentado considerablemente en Chile la demanda de los jóvenes para formarse como Piloto Comercial. Sin embargo, el perfil que tiene un Piloto Comercial recién egresado dista bastante del perfil que requiere un Piloto de Línea Aérea
Muchos jóvenes que aspiran a ser Piloto de Línea Aérea piensan que formarse como Piloto Comercial es suficiente para poder postular a una Aerolínea, sin embargo desconocen la abrumadora realidad de que sólo un 20% de los Pilotos Comerciales que postulan, logran su objetivo (si quieres saber más detalles sobre la triste realidad que viven la mayoría de los piloto Comerciales haz click aquí). A continuación entregan cinco razones que permiten explicar por qué el Perfil de un Piloto de Línea Aérea es tan diferente al de un Piloto Comercial.
Habilidades no técnicas: La formación de un Piloto Comercial está enfocada a que éste desarrolle la habilidad de volar solo y que pueda tomar las mejores decisiones, de acuerdo a las circunstancias del vuelo. Un Piloto de Línea Aérea, por el contrario vuela con distintas tripulaciones de vuelo, y tiene que desarrollar la habilidad de trabajar en equipo, tomar decisiones en conjunto, poseer habilidades de comunicación, gestionar el estrés y poseer un autoconocimiento de sus fortalezas y debilidades, lo que no es solo poseer solo habilidades de vuelo, sino que además formarse bajo estos componentes para cumplir con los estándares que hoy están sujetos las Líneas Aéreas.
Material de vuelo: Un Piloto Comercial es formado y entrenado para volar aviones de un motor y de pistones (motor convencional). Las condiciones de vuelo son totalmente distintas a las que experimenta un Piloto de Línea Aérea, que vuela un avión multimotor y con turbinas, en que la velocidad es tres veces superior y cuentan con un tercio del tiempo para tomar decisiones.
Conocimiento de las aeronaves: El funcionamiento de un avión monomotor en el que es entrenado un Piloto Comercial es muy distinto a los complejos sistemas que contiene un avión comercial, que requiere de un entrenamiento especial para que el Piloto de Línea Aérea aprenda a utilizarlos.
Entrenamiento de Procedimientos de fallas y emergencias: Los procedimientos de fallas y emergencias a los que se ven enfrentados un Piloto Comercial, en un avión monomotor convencional son totalmente distintos a los que se ve enfrentado un Piloto de Línea Aérea, por lo que este último tiene que someterse a extensas horas de entrenamiento en simuladores para poder practicar eventuales casos de fallas y emergencias y con esto potenciar la gestión del estrés con el fin de disminuir y controlar los errores y potenciar un vuelo seguro.
Experiencia de vuelo: Los Pilotos Comerciales recién egresados de una Escuela de Vuelo Certificada ante la Dirección General de Aeronáutica Civil obtienen su Licencia de Piloto Comercial con 150 horas de experiencia de vuelo, sin embargo un Piloto de Línea Aérea necesita de al menos 200 horas para ser aceptado por una Aerolínea nacional.