El aumento que ha tenido durante los últimos tres años la demanda de la Carrera de Piloto Comercial, se explica en gran medida por el gran crecimiento que han experimentado las aerolíneas nacionales durante los últimos 10 años, consolidando así al Piloto de Línea Aérea como una alternativa laboral más para muchos jóvenes al momento de decidir lo que van a estudiar.
El crecimiento sostenido que ha tenido la aviación comercial en Chile durante la última década ha comenzado a tener un gran impacto en la demanda de los jóvenes para formarse como Piloto Comercial y poder así aspirar a volar en una Línea Aérea.
De acuerdo a los datos proporcionados por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) el tráfico nacional de pasajeros casi se triplicó entre el período comprendido entre enero del 2003 y diciembre del 2012, registrando un crecimiento anual promedio de un 19%. Por otro lado, el tráfico internacional relacionado con Chile, es decir la suma de pasajeros que salieron y entraron a Chile durante el mismo período se duplicó, llegando a un crecimiento anual promedio de un 10%. Es importante destacar que las Líneas Aéreas nacionales tienen una participación cercana al 58% del tráfico internacional. Considerando el tráfico nacional e internacional en conjunto, las Líneas Aéreas nacionales han visto incrementar el tráfico total de pasajeros en un 260% en la última década, lo que se ha traducido en un aumento significativo de aviones que les permita reajustar su flota y poder así satisfacer este explosivo aumento de la demanda por trasnporte aéreo.
De acuerdo a la última Proyección Global de Mercado de Airbus (GMF, por sus siglas en inglés), se espera que el número de aviones de pasajeros en Chile sean más del doble en los próximos 20 años, lo que implicaría la entrada anual de al menos 10 aeronaves (la flota actual de aviones de las dos principales aerolíneas chilenas suman un poco más de 200 aeronaves de acuerdo a los datos obtenidos del estudio “Estimación de Demanda por Transporte Aéreo Nacional e Internacional en Chile” publicado en la página web de la JAC).Si se considera además, que por cada avión se necesitan 10 pilotos para su normal operación, se puede estimar una demanda anual de 100 Pilotos para los próximos veinte años en Chile.
Finalmente, si se considera por un lado, el gran crecimiento que experimentó la aviación comercial durante la década pasada, y por el otro las promisorias proyecciones que se han revelado para las próximos veinte años, es fácil ver que serPiloto de Línea Aérea aparece como una alternativa laboral que se consolida cada vez más entre los jóvenes de hoy.