Soy Piloto Comercial; y Ahora, ¿Dónde Busco Empleo?

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Empleo de Piloto Comercial
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Buscar Empleo de Piloto Comercial

Todos los que hacemos la carrera de piloto comercial soñamos con volar como capitanes de una prestigiosa línea aérea en la aeronave más grande o más moderna de su flota.

Pero hoy día, ser piloto comercial no es suficiente para llegar  siquiera como primeros oficiales de la aeronave más pequeña de una aerolínea. En Chile, las estadísticas no mienten: Sólo el 20% de los postulantes logran cumplir su sueño de volar en una Línea Aérea [1]. Para ese 80% de postulantes que no logran ingresar a LAN o SKY surge el gran interrogante: ¿dónde busco empleo?.

 Ser piloto es mucho más que volar. Es una decisión de vida que por pasión tomamos  incluso desde niños, pero también es una carrera llena de esfuerzos, sacrificios y responsabilidades que en todo momento nos exige entregar el máximo compromiso y perseverancia que tenemos como personas. De igual forma, buscar empleo como piloto es quizá el examen más duro que tendremos que dar en nuestras carreras puesto que esto implicará, probablemente, alejarnos de familia, amigos y hasta de nuestra amada patria.

 

Los principales obstáculos para obtener un empleo como piloto en la actualidad son:

  • Pocas horas de vuelo: Existe una gran brecha entre el requerimiento de experiencia que tienen las líneas aéreas y la cantidad de horas con las que cuenta el recién graduado.
  • Habilitaciones: En muchas ocasiones, para postular a una vacante, se exigen habilitaciones de tipo y de función con las que no cuentan los pilotos comerciales recién graduados.

 

Con este panorama, la realidad laboral (aunque en principio parece bastante adversa), nos demandará  tener mente abierta, actitud proactiva y emprendedora, pero sobre todo, nos exigirá considerar alternativas que nos permitan conseguir las horas de vuelo y las habilitaciones que nos hacen falta para llegar a una línea aérea. Si logramos configurar nuestra mente con esta actitud positiva, el panorama ya no parecerá tan malo como se veía en un principio.

Para empezar a ver el vaso medio lleno, revisemos las previsiones de mercado que han estimado los principales fabricantes de aviones para los próximos 20 años (2014-2033). Según la previsión global de mercado de Airbus[2], “en los próximos 20 años el tráfico de pasajeros crecerá a un ritmo del 4,7 por ciento anual, creando la necesidad de unos 31.400 nuevos aviones de pasajeros y carga”. Por su parte, Boeing[3] prevé que para los próximos 20 años se necesitarán 36.770 nuevas aeronaves para lograr satisfacer la demanda mundial. Con todas estás aeronaves entrando al servicio, los buenos pilotos seguramente encontrarán una oportunidad laboral sólida para construir carrera en una línea aérea.

Linea de ensamblaje del Boeing 787

Imagen 2. Línea de ensamblaje del Boeing 787 en Everett, Washington, 30 de enero de 2009. Foto de Ted S. Warren.

Para aquellos que luego de leer las previsiones estarán pensando que la mayoría de esos aviones van a atender el mercado asiático y que en Suramérica, particularmente en Chile, no tendremos un aumento tan significativo, les tengo este viejo pero sabio refrán: “Si Mahoma no va a la montaña, la montaña va a Mahoma”. Si hemos decidido ser pilotos, si escogimos una carrera que nos puede llevar a cualquier parte del mundo (en lo personal, esa es una de las características de volar que más me gusta), ¿por qué deberíamos limitarnos a un pequeño rincón entre la cordillera y el océano? Tenemos el mundo entero para explorar y si las oportunidades no las encontramos en nuestra amada patria, entonces busquemos las oportunidades donde ellas se encuentren.  Si se animan a explorar, les recomiendo revisar las siguientes páginas especializadas en la búsqueda de pilotos:

 

Aprovecho para recomendarles el TV Show Bush Pilots (acá pueden ver el capítulo 1 ). En él se muestra la vida de pilotos novatos que se van a Botswana, África a sumar horas de vuelo y ganar experiencia para luego postular a líneas aéreas; verán como han sido las experiencias de otras personas que se han atrevido a optar por esta alternativa.

Otra serie parecida, (pero grabada en Indonesia) es Worst Place To Be A Pilot (en mi opinión debería llamarse Unique Places To Be A Pilot, acá pueden ver el capítulo 1 ).

Allí podrán ver las experiencias de pilotos novatos británicos que decidieron alimentar sus bitácoras surcando los cielos en Java, Sumatra, Papua y el resto de islas que conforman Indonesia.

Para quienes no se animen, una alternativa que muchos consideran para sumar horas de vuelo, es la de conseguir una habilitación de función (como por ejemplo: instructor de vuelo, prospección pesquera, vuelo agrícola, etc.) que les permita hacer trabajos aéreos en los cuales la remuneración estará muy lejos del salario percibido en una línea aérea pero la recompensa vendrá por el lado de las horas sumadas a la bitácora personal.

La vida es de retos, y conseguir un buen empleo no es la excepción; no importa de que profesión hablemos. En todos los casos debemos mostrar lo mejor que tenemos como profesionales. Si nos preparamos con excelencia, si somos perseverantes y proactivos, si estamos preparados, solo nos quedará estar atentos para no dejar pasar la oportunidad cuando esta llegue a tocar nuestras puertas.

 

[1] Datos obtenidos de diversas encuestas realizadas a Pilotos Comerciales que han postulado a Línea Aérea. Tomado de http://www.carreradepiloto.com/una-triste-realidad/

[2] http://www.airbus.com/presscentre/pressreleases/press-release-detail/detail/los-mercados-emergentes-y-la-urbanizacion-impulsan-el-recimiento-del-trafico-aereo/ Revisado el día 3 de octubre de 2014.

[3] http://www.boeing.com/boeing/commercial/cmo/ Revisado el día 3 de octubre de 2014

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