CURSO DE PILOTO COMERCIAL
CURSO DE PILOTO COMERCIAL

Haz de lo que Amas Tu Fuente Laboral

La Licencia de Piloto Comercial es la que te permitirá poder trabajar

como piloto y hacer de lo que más amas tu fuente laboral.

¿A quién está orientado?

A todo Piloto que tenga su licencia de Piloto Privado al día y que cuente con al menos 180 horas de vuelo. Para hacer este curso no es necesario tener la Habilitación IFR.

¿Para qué sirve?

Este curso está diseñado para que un Piloto Privado obtenga los conocimientos necesarios que le permitan obtener la Licencia de Piloto Comercial y así poder comenzar a trabajar en el mundo de la aviación comercial.

¿Cuánto dura?

La duración total del curso es de cuatro meses desde que comienza hasta que el alumno queda apto para presentarse a rendir los exámenes ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). El curso está dividido en dos partes, siendo la primera en la que se imparte la instrucción teórica con una duración de 2 meses y la segunda de una duración de 2 meses en que se imparte la instrucción práctica tanto en simulador como en avión.

¿Qué Aprenderás En El Curso?

Conocer los motores, sistemas y procedimientos utilizados en los aviones utilizados en operación comercial y de línea aérea.

Perfeccionar la planificación de las operaciones de vuelo con sus correspondientes cálculos de tiempo y combustible requerido, para llevar a cabo una operación segura y eficiente.

Perfeccionar las técnicas de vuelo básico y de navegación visual, incluyendo la replanificación en vuelo a un aeródromo de alternativa y la simulación de emergencias en vuelo.

Realizar vuelos de travesía en simuladorbajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos, de la misma forma que se realizan la mayor parte de los vuelos en operación comercial y de línea aérea, incluyendo la simulación de operación anormal y de emergencia.

¿Cómo Está Estructurado El Curso?

El Curso de Piloto Comercial está dividido en dos partes. En la primera se realiza la Instrucción Teórica

en que se imparten los conocimientos teóricos necesarios para que los alumnos puedan comenzar la instrucción

en el simulador y posteriormente en al avión completando la segunda etapa de la Instrucción Práctica.

Instrucción Teórica

Esta etapa consta de 70 horas pedagógicas, destinados a cubrir las 9 asignaturas que comprende la Teoría del Piloto Comercial. Las clases se realizan en grupos de ocho personas como máximo en horario vespertino, esto es desde 19:00 a 22:00 horas durante los días de semana. La duración total de la teoría es de dos meses y se realizan de dos a tres clases por semana.

70

Horas

Asignaturas: 9

Días: Lunes a Viernes

Horario: 19:00 – 22:00

Duración: 2 meses

Instrucción Práctica

La instrucción práctica consta de 10 horas de instrucción de vuelo en simulador y 10 horas de instrucción de vuelo en avión. Los turnos de vuelo en simulador y avión son individuales y tienen una duración de 1,5 horas para el simulador y de 3,5 a 4,5 horas en avión incluyendo el briefing para preparar el turno de vuelo y el debriefing para que el instructor evalúe el desempeño del alumno.

20

Horas

Días: Lunes a Domingo

Horario: 8:00 – Hora Cero

Duración: 2 meses

¿Cuáles Son Las Asignaturas De La Instrucción Teórica?

Las asignaturas que comprenden la Teoría del Piloto Comercial son 9 y cada una de ellas tiene que

ser aprobada por separado para poder continuar con la instrucción Práctica. Para aprobar cada

asignatura se debe tener una nota superior a un 80% y una asistencia mínima de un 85%.

Aerodinámica y Principios de Vuelo

Se amplían los principios de Aerodinámica básica, estudiando los fenómenos que se producen en el vuelo en altura y a velocidades próximas a la velocidad del sonido. Se profundiza en las limitaciones estructurales y aerodinámicas de las aeronaves. Al finalizar la asignatura el Alumno será capaz de efectuar las operaciones de vuelo con seguridad, respetando las limitaciones aerodinámicas de los aviones utilizados en aviación comercial y conociendo las particularidades del vuelo en altura y cercano a la velocidad del sonido, entorno en el que vuelan la mayor parte de los aviones de línea aérea y jets corporativos.

Legislación y Reglamentación Aeronáutica

Se estudia la normativa que regula la actividad aeronáutica a nivel mundial, incluyendo la función y las distintas publicaciones de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Se estudia el Código Aeronáutico chileno y se repasa las distintas publicaciones de la DGAC, introduciéndose la legislación que regula el transporte de mercancías peligrosas. Al finalizar el Alumno conocerá los principales organismos que regulan la aviación comercial y será capaz de buscar cualquier información relativa a la normativa aeronáutica. Conocerá también las responsabilidades del piloto al mando de una aeronave y los documentos que regulan el transporte de mercancías peligrosas.

Comunicaciones Aeronáuticas y Radiotelefonía

Se explican y practican las comunicaciones aeronáuticas utilizadas en la operación comercial, incluyendo las comunicaciones Piloto-Controlador de Tránsito Aéreo en entorno radar, las notificaciones de posición y meteorológicas, los procedimientos oceánicos y los procedimientos de comunicaciones en trabajos aéreos. Se repasan las acciones a realizar en el caso de una falla de comunicaciones. Al finalizar la asignatura el Alumno contará con los conocimientos necesarios para llevar a cabo los procedimientos de comunicaciones utilizados en las operaciones de vuelo comerciales, conociendo la fraseología estándar asociada.

Performance y Planificación de Vuelo

Se explican las capacidades y limitaciones de aviones avanzados como los utilizados por la mayor parte de las compañías aéreas, sus políticas de combustible y planificación de vuelo y la distribución del peso de combustible, pasajeros y carga para operar vuelos comerciales con seguridad y eficiencia. Al finalizar la asignatura el Alumno será capaz de afrontar el salto a la operación comercial con los conocimientos básicos de planificación de vuelo, estiba de pasajeros y carga y operación de los aviones utilizados en la mayor parte de las operaciones de vuelo comercial y de línea aérea.

Procedimientos Operacionales

Se repasan los procedimientos de seguridad en despegue y aproximación, incluyendo el concepto de aproximación estabilizada. Se introducen los procedimientos operacionales aplicados al transporte aéreo comercial y que son utilizados en la operación en línea aérea. Al finalizar el Alumno conocerá los principales procedimientos operacionales utilizados en aviación comercial y los distintos documentos con los que se trabaja. También estará familiarizado con los peligros asociados al despegue y la aproximación (vientos racheados, estela de la aeronave precedente) y reforzará el concepto de aproximación estabilizada como requisito para llevar a cabo aterrizajes con seguridad.

Conocimiento General de las Aeronaves

Se explican los motores de turbina incluyendo sus sistemas asociados. Se estudian los sistemas avanzados de control y seguridad (piloto automático, sistemas de aviso de proximidad con otros tráficos o el terreno, etc.). Al finalizar la asignatura el Alumno conocerá las capacidades y limitaciones de los motores de turbina, los principios de funcionamiento de sus sistemas asociados además de los fundamentos de sistemas avanzados presentes en aviación comercial, que aumentan la seguridad en vuelo al disminuir la carga de trabajo (piloto automático) o avisan al piloto de la proximidad peligrosa del terreno o de otros tráficos.

Meteorología para la Aviación Comercial

Se explican los fenómenos meteorológicos locales más importantes a nivel mundial (huracanes, monzones…) y la circulación atmosférica global, incluyendo la corriente de chorro. Se profundiza en los distintos tipos de turbulencia. Se explica la interpretación de cartas meteorológicas sinópticas. Al finalizar el Alumno estará familiarizado con los fenómenos meteorológicos a nivel mundial y el fenómeno denominado corriente de chorro, presente en vuelos en altura que realizan las líneas aéreas. Además conocerá los distintos tipos de turbulencia que se pueden encontrar, sus peligros asociados y las técnicas para prevenir y evitar que esta afecte la seguridad en vuelo.

Actuación Humana

Se estudia la importancia de los factores humanos en aviación comercial y los conceptos de Gestión de Recursos de la Tripulación (CRM, Crew Resources Management) y Gestión de la Amenaza y el Error (TEM, Threat and Error Management). Al finalizar la asignatura el Alumno comprenderá la necesidad del estudio de los factores humanos y su aplicación a las operaciones de vuelo para conseguir la seguridad y eficiencia que requiere la aviación operación comercial de aeronaves.

Navegación

Se estudia la cartografía utilizada en aviación comercial y sus conceptos asociados. Se introducen los sistemas de navegación avanzados (Inerciales, GPS, RNAV…) utilizados por la mayor parte de las aeronaves comerciales. Al finalizar la asignatura el Alumno conocerá las distintas técnicas de confección de cartas aeronáuticas y sus limitaciones asociadas y estará familiarizado con los métodos modernos de navegación con los que trabajará en la operación de aeronaves comerciales y de línea aérea.

¿Cuáles Son Las Fases De La Instrucción Práctica?

La instrucción práctica contempla dos fases, de las cuales en la primera se realiza la instrucción en un simulador de vuelo

sintético certificado y posteriormente se realiza la instrucción de vuelo con un instructor IVI en el avión.  Cada turno de vuelo

tanto en simulador como en avión se evalúa por separado y debe ser aprobado para seguir con la siguiente etapa.

Fase de simulador

Se realizan sesiones de travesía bajo las Reglas de Vuelo por Instrumentos, operando un avión avanzado con piloto automático, tren de aterrizaje retráctil y hélice de paso variable. Se simulan situaciones anormales como falla de comunicaciones y desviación al aeródromo de alternativa, además de emergencias a bordo que requieren asistencia inmediata.

Fase de Vuelo

En la etapa de perfeccionamiento del vuelo básico se realizan las maniobras de vuelo básico, aterrizajes y simulación de emergencias en vuelo, con el nivel de exigencia y seguridad que requiere la operación comercial de una aeronave. En la etapa de navegación se perfeccionan las técnicas de navegación visual, incluyendo replanificaciones en vuelo y el correspondiente cálculo del nuevo tiempo a destino y consumo de combustible, simulando posibles situaciones de operación anormal o emergencia durante el vuelo.

¿Qué Exámenes Se Deben Rendir Ante La DGAC?

Durante el curso se deben realizar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil tres exámenes

que deben ser aprobados para obtener la Licencia de Piloto Comercial:

Examen Teórico:

Evaluación que consta de preguntas de selección múltiple de todas las asignaturas que comprende la Teoría del Piloto Comercial y que al ser probado el Piloto-Alumno puede comenzar a Instrucción Práctica.

Examen Operacional Oral

Evaluación Oral realizada por un Inspector de la DGAC una vez que el Piloto-Alumno haya terminado su instrucción práctica y haya obtenido el apto por parte dela escuela. De ser aprobado el Piloto-Alumno podrá rendir su último examen.

Examen de Pericia

En esta instancia el Piloto-Alumno es evaluado por un inspector de la DGAC en vuelo que determinará si cuenta o no con la pericia que le permita ser acreedor de la Licencia de Piloto Comercial.

¿Qué Avión Vas a Volar?

El Bristell NG5 es un avión LSA considerado por muchos como el Porsche del Aire,

que gracias a su diseño aerodinámico es ideal para realizar Instrucción de Vuelo.

Aeromet Escuela de Vuelo Bristell
Seguro y Fácil de Volar

Seguro y Fácil de Volar

Gracias a su excelente diseño aerodinámico el Bristell NG5 en un avión seguro y fácil de volar con una gran capacidad de ascenso y una velocidad de crucero similar a los aviones de instrucción tradicionales, con un consumo muy reducido.
Glass Cockpit

Glass Cockpit

Aviónica de última generación que incluye dos pantallas de más de 10 pulgadas Garmin G3X Touch con GPS incorporado.
Comodidad y Ergonomía

Comodidad y Ergonomía

La cabina es de las más amplias incorporando los últimos avances en ergonomía y proporcionando gran comodidad, espacio y visibilidad tanto al alumno como al instructor.
Estructura Robusta

Estructura Robusta

El Bristell fue diseñado para tener una estructura robusta, en especial en el tren de aterrizaje que le permite soportar la instrucción de vuelo
Ecológico

Ecológico

La incorporación de combustible de automoción libre de plomo y su bajo consumo permite reducir el impacto medioambiental de los vuelos de instrucción.
Piloto Automático

Piloto Automático

Permite a los alumnos familiarizarse con este tipo de tecnología que es incorporado en la mayoría de los aviones de carga y transporte de pasajeros.

¿Cuáles Son Los Requisitos Para Hacer El Curso?

Debes ser mayor de edad (18 años), haber terminado la enseñanza media o secundaria y tener el apto médico que exige la Dirección General de Aviación Civil (DGAC). Este examen psicofísico lo puedes realizar sólo en algún centro certificado por la DGAC y se conoce por la siglas MAE, clase I o II. Para este curso no hay límite máximo de edad lo que va a quedar determinado por el MAE.

Licencia Vigente

Tener Licencia de Piloto Privado o Comercial vigente

Horas de Vuelo

Tener al menos 180 horas de vuelo de navegación como piloto al mando

MAE Clase I

Tener apto el MAE Clase I

¿Cuándo Comienza El Curso?

El Curso de Piloto Privado se imparte cuatro veces en el año teniendo cada instancia sólo doce vacantes.

  • Enero

    I Ingreso

    6 de Enero 2025

  • Abril

    II Ingreso

    8 de Abril 2024

  • Julio

    III Ingreso

    8 de Julio 2024

  • Octubre

    IV Ingreso

    7 de Octubre 2024

¿Cuáles Son Los Pasos Para Postular?

Los pasos para postular al Curso de Piloto Comercial son los siguientes:

  • 1

    Formulario Postulación

    Llenar el Formulario de Postulación indicando el curso al que deseas postular al que puedes acceder haciendo clic en el banner más abajo.

  • 2

    Evaluación Inicial

    En caso que estés postulando por primera vez a la Escuela, debes realizar la Evaluación Inicial, en caso contrario, seguir con el siguiente paso. La Evaluación Inicial tiene un valor de 3 UF y permite obtener el perfil del postulante y determinar si cumple o no con el perfil apto para realizar el curso. Una vez realizada la evaluación la escuela informa si el postulante ha sido aceptado o no. Por política de la escuela no se comparten los resultados con los postulantes.

  • 3

    Firma Contrato

    Si es la primera vez que postulas a la Escuela, debes firmar el contrato de alumno regular de la escuela y cancelar la matrícula de 10 UF. Adicionalmente se firma el contrato de prestación de servicio en que se pacta la forma de pago del arancel del curso.

  • 4

    Inicio de clases.

¿Por Qué Deberías Elegir Aeromet?

Grato Ambiente

Vas a formar parte de un ambiente único, caracterizado por la cercanía entre alumnos e instructores lo que genera una instancia grata y propicia para aprender y también compartir. Muchos dicen que en Aeromet tiene el profesionalismo de una Escuela de Vuelo con el ambiente de un Club Aéreo.

Clases Grupales Pequeñas

Asistes a clases grupales pequeñas, de no más de doce alumnos por curso, lo que beneficia tu aprendizaje al poder contar con más tiempo del instructor por cada alumno

Horario Vespertino

No es necesario que dejes de trabajar o estudiar para cumplir tu sueño de ser piloto ya que la teoría se imparte en un formato semipresencial, con clases online y en horario vespertino cuando sean presenciales.

Instructores Profesionales

Durante el curso volarás con distintos instructores para que puedas aprender y formarte con variados pilotos, tal como lo realizarás una vez que estes trabajando.

Flota Moderna

Vas a volar en aviones modernos y con tecnología de última generación que te permitirá entrenarte con la misma tecnología que vuela un piloto de línea aérea.

Excelente Ubicación

Nuestra Escuela se encuentra en Estoril con Las Condes, tenemos estacionamientos y modernas instalaciones para nuestros alumnos. Operamos en el Aeródromo de Curacaví. Es un Aeródromo seguro y con fácil acceso desde la Ruta 68.

Modernos Simuladores

Tenemos modernos simuladores de vuelo para que tu proceso de aprendizaje sea más seguro. Contamos con un FTD A320 Nivel 5 que es una replica exacta de la cabina del Airbus A320, así como con el FTD Bristell, replica de nuestro material de vuelo

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Programa Ex alumnos

Contamos un programa de apoyo a nuestros exalumnos para mantener sus licencias y habilitaciones que les entrega un 10% y 20% de descuento de por vida tanto en horas de vuelo e instrucción dependiendo de la cantidad de horas que hayan volado con nosotros.

YA COMENZÓ EL PROCESO DE POSTULACIÓN

8 DE JULIO DE 2024

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