El Curso de Piloto Privado es el primer paso que debe dar toda persona que quiera aprender
a volar un avión y obtener su primera licencia de piloto.
El Curso de Piloto Privado está dividido en dos partes. En la primera se realiza la Instrucción Teórica
en que se imparten los conocimientos teóricos necesarios para que los alumnos puedan subirse al avión y comenzar
la segunda etapa en que se realiza la Instrucción Práctica la que les va a permitir aprender a volar.
La instrucción práctica contempla dos asignaturas previas al vuelo y cinco fases de vuelo que comprenden
las 19 etapas que componen el programa del curso. Cada etapa del vuelo se evalúa una vez finalizado
el turno de vuelo y debe ser aprobada para seguir con la siguiente etapa.
Se estudia el manual del avión a utilizar en la fase de instrucción en vuelo, incluyendo sistemas del avión, procedimientos normales y procedimientos anormales y de emergencia. Se explica la inspección pre-vuelo del avión, incluyendo la comprobación de niveles de combustible y aceite.
El alumno se familiariza con las características de vuelo del avión, practicando ascensos, descensos, virajes y maniobras como vuelo lento y prevención y recuperación de stalls (pérdida de sustentación).
Se practican emergencias simuladas, para aterrizar el avión con seguridad en caso de una falla de motor. También se revisan las distintas situaciones anormales o de emergencia que se pueden presentar en un vuelo.
En la última etapa de instrucción, el alumno aprenderá a navegar, realizando vuelos de travesía alejándose del aeródromo de salida. Esta etapa incluye al menos 5 horas de vuelo de travesía solo y un vuelo de 150 millas náuticas (278 km) con aterrizaje en un aeródromo distinto del de salida.
El alumno se familiarizará con la operación diaria en el aeródromo y los recursos disponibles para planificar sus vuelos y consultar la última información aeronáutica y meteorológica, así como presentar el plan de vuelo a los servicios de tránsito aéreo.
Una vez que el alumno conoce el avión y es capaz de realizar las maniobras básicas se procede a practicar los aterrizajes, mediante sesiones de toques y despegues (aterrizar y volver a despegar, realizando de esta forma varios aterrizajes por vuelo).
Cuando el alumno es capaz de realizar las maniobras básicas, aterrizar el avión y planear hasta la pista si se produce una falla de motor se realiza el primer vuelo solo. El alumno volará como mínimo 10 horas de vuelo solo (incluyendo 5 horas de travesía alejándose más de 27 km del aeródromo) antes de presentarse a examen para obtener su Licencia de Piloto Privado.
Durante el curso se deben realizar ante la Dirección General de Aeronáutica Civil tres exámenes
que deben ser aprobados para obtener la Licencia de Piloto Privado:
Evaluación que consta de preguntas de selección múltiple de totas las asignaturas que comprende la Teoría del Piloto Privado y que al ser probado se emite la Licencia de Alumno Piloto que le permitirá al alumno recibir instrucción arriba del avión
Evaluación Oral realizada por un Inspector de la DGAC una vez que el Alumno Piloto haya terminado su instrucción práctica y haya obtenido el apto por parte dela escuela. De ser aprobado el Alumno Piloto podrá rendir su último examen
En esta instancia el Alumno Piloto es evaluado por un inspector de la DGAC en vuelo que determinará si cuenta o no con la pericia que le permita ser acreedor de la Licencia de Piloto Privado
El MAE es un examen psicofísico que consiste en un chequeo médico físico y psicológico que permite detectar
si una persona es apta o no para ser piloto. Antes de realizar el MAE debes tomar una serie de exámenes médicos
y luego de tener todos los resultados tomar hora en alguno de los centros médicos certificados por la DGAC.
Los pasos para postular al Curso de Piloto Privado son los siguientes:
Llenar el Formulario de Postulación indicando el curso al que deseas postular al que puedes acceder haciendo clic más arriba.
Realizar la Evaluación Inicial, para lo cual se requiere pagar 3 UF. Esta evaluación permite obtener el perfil del postulante y determinar si cumple o no con el perfil apto para realizar el curso. Una vez realizada la evaluación la escuela informa si el postulante ha sido aceptado o no. Por política de la escuela no se comparten los resultados con los postulantes.
Se firma el contrato de alumno regular de la escuela y se cancela la matrícula y el arancel del curso. Dependiendo de la forma de pago se firma un contrato adicional de prestación de servicios y de compromiso de pago.
Inicio de clases.